Noticias desde Grecia

Dame 1 minuto de Refugio da un paso más. Desde UNESCO Etxea tenemos el placer de presentaros a una persona nueva que se incorpora a nuestro equipo para aportar a `Dame1minutodeRefugio´ una visión nueva y diferente. Se trata de Paloma Ellis Montalbán, una joven, que tras finalizar sus estudios, tuvo la iniciativa de convocar una recaudación económica a través de un crowdfunding en internet para ir a Grecia y ayudar a las personas refugiadas.
Paloma consiguió su objetivo y tras ver el gran trabajo que aún queda por hacer, ésta misma semana vuelve a coger las maletas para seguir con su misión. Gracias a su colaboración, vamos a poder conocer de primera mano cómo es estar en un campo de refugiados en Grecia y cuáles son las impresiones y experiencias de Paloma allí. También podremos trasmitiros las vivencias de personas refugiadas y otros voluntarios y voluntarias que Paloma recogerá para nosotros y nosotras.
Os dejamos con su carta de presentación y no os perdáis sus artículos que periódicamente publicaremos en este blog.
Saludos!
Yo soy Paloma, criada en los Estados Unidos y de madre vasca. Este mayo terminé mi máster en salud pública en Nueva Orleans. Mis estudios se enfocaron en la salud global y comunitaria, con enfoque especial en educación y comunicación en salud. Tras vivir en Estados Unidos y México, decidí volver a Getxo para pasar más tiempo con mi familia aquí, y con ganas de buscar trabajo y empezar una nueva vida en Europa. Como muchos, a nivel internacional, he pasado los últimos años observando desde lejos la crisis de refugiados en Europa con un gran sentido de impotencia. Decidí, ya que estaría en Europa, y habiéndome graduado con cierto conocimiento de salud, que igual podría ser útil como voluntaria.
Prolepsis, que significa `prevención´, es una ONG con base en Atenas que desde hace ya varios años se enfoca en diferentes temas de salud pública, desde la nutrición a niños menos afortunados a comunicación en salud. A lo largo de los últimos 20 años, Prolepsis ha recibido a través de becas y subsidios fondos para desarrollar programas para la mejora de la salud por la península entera, promoviendo la sensibilización hacia los problemas sanitarios en Grecia para los más desafortunados. Con investigación y proyectos interdisciplinarios continúan hoy intentando mejorar la política de salud en Grecia, especialmente en estos años de crisis económica.

Encontré Prolepsis a través de una amiga holandesa que conocí en Panamá el año pasado. Al graduarme me puse en contacto con ella, ya que sabía que trabaja en Samos, también con refugiados. Me puso en contacto con la directora de Prolepsis y fue entonces cuando me apunté como voluntaria. Me financié el viaje y la estancia con un crowdfunding y gracias al apoyo de amigos y conocidos puede llegar a Atenas en julio.

Llegué a Atenas sabiendo poco de lo que haría, ni cómo navegaría en este nuevo país en el que no conocía a nadie. Mi información de lo que me iba a encontrar era limitada. Los medios griegos dan poca información a los extranjeros, así que tenía a mano pocos datos acerca del número de refugiados alojados en varias islas, algunos en Atenas, y poco conocimiento del actual estado de un país europeo en crisis.

Después de dos meses y medio aún no comprendo cómo llegó a ese punto este país sin recursos, con poco apoyo internacional y con tanta gente que no tiene a dónde ir. Hay tanto que aprender… Tengo ganas de aprovechar el tiempo al máximo y sacarle el mayor fruto posible a mi voluntariado. Por ello, vuelvo esta semana para continuar apoyando a  Prolepsis con todo lo necesario.
paloma-ellis
Anuncios

2 comentarios en “Noticias desde Grecia

  1. Pingback: Nuevos proyectos | dame1minutode

  2. Pingback: Refugio y visibilidad | dame1minutode

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s