El porqué de #Dame1minutodeRefugio

Dame 1 minuto de Refugio es un reto, es un espacio lleno de compromiso, de ilusión y de ganas de conseguir que la sociedad en la que vivimos sea más justa y solidaria.

Durante años millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Las guerras, la pobreza, la vulnerabilidad social son sólo alguno de los motivos que hacen que estas personas dejen atrás sus vidas para buscar un futuro mejor. Debemos de ser conscientes de que los desplazamientos de personas se han producido a lo largo de la historia de la humanidad  y que debemos mirar de frente a esta realidad, sin escondernos y dándonos cuenta de que sus problemas y sus precariedades también son parte de nuestra vida.

Nos llegan sus historias a través de los medios de comunicación. La mayoría de las veces no sabemos de dónde vienen ni de qué huyen, pero vemos la necesidad imperante de solidarizarnos. Amnistía Internacional estima que en la actualidad hay más de 20 millones de personas refugiadas en todo el mundo; que más de 2 millones de personas refugiadas vulnerables necesitarán ser reasentadas al final de 2017; y que el 86% de las personas refugiadas son acogidas en países en desarrollo. Según los datos facilitados por ACNUR, actualmente, hay más de 60 millones de personas han salido de su país o se han convertido en personas desplazadas.

Con Dame 1 minuto de Refugio queremos confrontar  esta realidad, darla a conocer y demostrar  que hay muchas maneras de contribuir para la mejora de sus condiciones de vida. El proyecto tiene el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad respetuosa con los derechos humanos, prestando especial atención a la construcción de una sociedad más crítica y solidaria que defienda el derecho de toda persona a circular libremente y a buscar asilo.

Los estados como firmantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos tienen la obligación de recibir a las personas refugiadas y de acogerles. En muchos casos la forma de recibirlos es terrible e inhumana vulnerando el derecho al refugio y el asilo. Se les hacina en terrenos vallados como si estuvieran encarcelados por haber cometido algún delito y apenas se les informa de sus derechos.

Desde UNESCO Etxea con Dame 1 minuto de Refugio queremos promocionar, defender y denunciar, en su caso, la vulneración de los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene el derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y el derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país” (Art.13) y “en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país del mundo” (Art.14)

A través de esta convocatoria animamos a la participación ciudadana para que se atrevan a conocer los motivos por los cuales las personas refugiadas se ven obligadas a abandonar sus países y que es su derecho y nuestra obligación ofrecerles un lugar de acogida.

Nuestro concurso de piezas audiovisuales de 1 minuto de duración premiará a aquellas que defiendan, promocionen, reivindiquen, divulguen, conciencien sobre el Derecho al Refugio y al Asilo. Aquí puedes consultar la forma de participar y enviar tus vídeos, así como los premios a los que puedes optar.

Y tú, ¿cómo vas a reaccionar?

Dame1minutodeRefugio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s