Voz para las mujeres refugiadas

Las voces de las mujeres refugiadas se disimulan entre las de todas la personas que huyen de sus países, pero sus testimonios son importantes porque revelan una realidad que convive con la de la búsqueda de una vida digna. Esta realidad es la de ver peligrar sus vidas por haber nacido mujeres. Rescatar  sus testimonios es fundamental para visibilizar sus vivencias, sus miedos y todas las violencias y discriminaciones a las que se han tenido y tienen que enfrentar para sobrevivir.

No existimos es un film documental dirigido por Ana Solano que pretende dar un nuevo enfoque a los testimonios de mujeres refugiadas. Quisieron ofrecerles un espacio y un lugar donde expresarse. El resultado fue una conexión entre “el miedo de ellas y de nosotras”. En sus propias palabras:

“Partimos de una investigación realizada sobre mujeres refugiadas y exiliadas, sobre aspectos concretos de las situaciones vividas en sus países de acogida. Este documental propone un acercamiento a los lugares donde ellas están viviendo o sobreviviendo. Como en los países de acogida se crea un efecto de transformación y resistencia dentro de los barrios y ciudades… Dentro de este recorrido ahondaremos en la auténtica razón discriminatoria: EL GÉNERO que se ha convertido en el principio dominante en sus países de origen, también en este siglo XXI. Investigaremos porque se perpetúan estructuras de poder que no guardan ninguna relación con el “tratamiento de igualdad humana” hacia ellas”

La guerra y las consecuencias que tiene en la vida de las personas a través de las experiencias de mujeres sirias que viven en campamentos para migrantes en Bulgaria, es lo que el Comité Internacional de Cruz Roja ha querido transmitir a través del siguiente vídeo.

La ONG ACAI junto con ACNUR crearon este documental en Costa Rica en el que muestran como mujeres refugiadas han contado sus historias a través del teatro. Así mismo, se incluyen en el vídeo otras experiencias y la respuesta de la ciudadanía a qué es ser una persona refugiada.

Voces de refugiadas. Relatos y propuestas para la paz de Colombia relata las experiencias de mujeres colombianas refugiadas en España. Está dirigido por el periodista Sergi Tarín Galán, producido por la Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia y cofinanciado por la Generalitat Valenciana. El proyecto impulsa el protagonismo de las mujeres en el proceso de paz.

Sus voces, sus experiencias y su lucha son importantes. El género, una vez más, condiciona la forma de vivir y sobrevivir de muchas personas que merecen una vida digna y por las cuales debemos seguir generando espacios para que pueda expresarse con libertad.

María Torre
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s