Mujeres refugiadas, otras formas de mirar su realidad

¿Por qué las mujeres tienen más dificultades para conseguir el reconocimiento como refugiadas? ¿Qué tipos de violencias específicas padecen en los países de origen, en los países de tránsito y al llegar al país de destino? ¿Por qué es necesaria una mirada de género en el derecho internacional?

Durante estas dos últimas semanas nos estamos haciendo muchas preguntas sobre cómo viven las mujeres refugiadas. Cómo son sus experiencias y cuáles son sus impresiones. Ayer hablamos de las violencias a las que se enfrentan desde sus países de origen hasta su llegada a uno nuevo. Pero establecerse en un nuevo lugar no acaba con las presiones, violaciones y agresiones que sufren. Hoy os presentamos dos libros que nos pueden servir para mirar su situación desde otra perspectiva.

Refugiadas: una mirada feminista al derecho internacional

Su autora es Carmen Miguel Juan, abogada, feminista y defensora de los derechos de las refugiadas.  Actualmente es directora legal regional en Madrid de la organización Women’s link world wide.  El libro está publicado por Libros de la Catarata en España y en este trabajo la autora aborda críticamente la cuestión del derecho internacional desde una perspectiva de género.

“La legislación internacional que regula el refugio se considera objetiva y neutral en cuanto a género; sin embargo, considerar el término “refugiado” como un término neutro se ha traducido en una falta de protección a las mujeres solicitantes de asilo. Esto no se deriva del hecho de que no se prevea expresamente la persecución por motivos de género sino de que se interprete mayoritariamente desde un punto de vista masculino. Los procedimientos se han modelado sobre la presunción de que quien solicita protección internacional es un hombre políticamente activo perseguido por el Estado, por lo que difícilmente contemplan las experiencias de persecución de las mujeres que se dan en la esfera privada por agentes no estatales, “despolitizando” determinados tipos de violencia (como la violación, la explotación sexual, el matrimonio forzoso, la mutilación genital o la esterilización forzosa). Esta necesaria revisión nos muestra que el derecho internacional de las personas refugiadas no responde a las particulares necesidades de protección de las mujeres y que sus peticiones de asilo se rechazan en mayor medida que las de los hombres. Las propuestas que se recogen en este libro dan visibilidad a las mujeres para facilitar el acceso al derecho de asilo y al reconocimiento de su condición de refugiadas o de beneficiarias de protección subsidiaria”

 

Refugiadas: una mirada feminista al derecho internacional

Refugiadas: una mirada feminista al derecho internacional

Mujeres Refugiadas y medios: Análisis de la visibilidad mediática de las refugiadas en periódicos españoles.

Este libro coordinado por Liisa Hanninen, “es un informe en el que se presenta la investigación realizada por profesoras de la UCM al colectivo de refugiadas y su presencia en la prensa española, en la que se ha podido constatar la relativa invisibilidad mediática de este colectivo, y la escasa profundización que se ofrece cuando se informa sobre su situación de vida y problemática social. Esta invisibilidad mediática se acrecienta especialmente cuando nos referimos a las mujeres refugiadas, mucho más vulnerables que los hombres, ya que además se encuentran expuestas a la violencia de género y a la discriminación generalizada.”

Mujeres refugiadas y medios: análisis de la visibilidad mediática de las refugiadas en medios españoles

Mujeres refugiadas y medios: análisis de la visibilidad mediática de las refugiadas en medios españoles

Y por último os dejamos este reportaje de Tribuna Feminista tomado de ONU Mujeres en el que de un vistazo podemos ver en cifras la situación de las mujeres migrantes.

María Torre
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s