Nueva cocina: Empoderamiento e integración a bocados

De los países occidentales, Canadá está siendo uno de los países más solidario con las personas refugiadas. A pesar de contar con estricta legislación en lo que se refiere a la inmigración, el país norteamericano ha acogido a 35.147 personas refugiadas procedentes de Siria, superando ampliamente el número que se había establecido. Para lograrlo, el Gobierno ha contado con capital privado para financiar los programas de bienvenida y asentamiento de refugiadas, y la colaboración de la sociedad civil canadiense. Las donaciones han llegado incluso de los sectores más solidarios de Estados Unidos que, ante la imposibilidad de apoyar programas efectivos en su país, han optado por contribuir a los programas privados canadienses.

Sin embargo, la parte más complicada es la integración de esas personas y una buena calidad de vida en su nuevo hogar. En ocasiones estas personas vienen con problemas de origen. En el caso de las mujeres sirias llegadas a Canadá, se ha observado que muchas de ellas se encuentran atrapadas en relaciones abusivas. Para ayudar a integrar a estas mujeres, han surgido diversos proyectos que tienen un denominador común: la gastronomía siria. Los dos más exitosos hasta el momento son Karam Kitchen, con sede en Hamilton, Ontario y Newcomer Kitchen, en Toronto. Aunque cada uno tiene sus propias características, los objetivos son siempre los mismos: empoderar a estas mujeres convirtiéndolas en económicamente independientes y ayudarlas a integrarse en la comunidad.

La idea del primero surgió cuando Brittani Farrington, una mujer de Hamilton muy implicada en la acogida de las refugiadas, decidió organizar una cena de bienvenida en su hogar. Un grupo de mujeres sirias le solicitó que, a modo de agradecimiento, las dejase cocinar con ella. La pasión mostrada por estas mujeres en la cocina y la calurosa acogida de sus platos hizo que Farrington les propusiese crear una empresa de catering. Ella se limitaría a asesorarlas en el proceso de creación y después serían ellas las que dirigirían la empresa. Aceptaron. Farrington creó un proyecto en la web de micromecenazgo Kickstarter para obtener el capital inicial. En menos de 24 horas ya habían logrado la mitad del dinero que necesitaban y poco después cumplieron su objetivo.  Había nacido Karam Kitchen. En la actualidad el negocio continúa creciendo, participan en él unas 20 mujeres, y la iniciativa está consiguiendo que éstas se sientan realizadas y construyan su propio espacio en su lugar de acogida.

Newcomer Kitchen nació con la misma vocación integradora. En un principio, un restaurante de Toronto dio la oportunidad a un grupo de refugiadas sirias de cocinar en sus instalaciones una vez por semana. Por aquel entonces las personas refugiadas vivían aún en hoteles y no tenían dónde cocinar. De esta forma, podían utilizar la cocina del restaurante como lugar de reunión y también para socializar con locales. Las mujeres se llevaban parte de la comida a sus casas y el resto se vendía en el restaurante (lo obtenido servía para cubrir gastos y dar una pequeña cantidad de dinero a cada participante). Pero fue tal el éxito de su cocina que Newcomer se ha convertido también en una empresa de catering dirigida y constituida por mujeres refugiadas. Ahora son unas 40 las que forman parte y todos los beneficios se distribuyen entre ellas. Han conseguido convertirse en el catering de eventos organizados por el Ayuntamiento de Toronto, y por si esto fuera poco, recaudan fondos para crear una fundación que trate de repetir esta experiencia en otras zonas de Canadá y del mundo.

Estas historias nos demuestran que a pesar del pesimismo imperante, hay formas que permiten la integración de las mujeres refugiadas y que, dándoles una oportunidad, estas pueden aportar mucho a las comunidades que les dan la bienvenida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s